18-05-2021
SEDIR y la Dirección Regional de Agricultura de Ancash, promueven la conservación de genotipos de papas nativas

Éstas parcelas de conservación se ubican en los caseríos de Ocshapampa y Pucará. Productores emprendedores de ambos caseríos han trabajado en todas estas labores

El pasado 15 de mayo del año en curso, el equipo SEDIR junto con su Director Ejecutivo, Ing. Juan Cerna Espinoza y la Dirección Regional de Agricultura de Ancash (DRA), representado por su Director, Ing. Pedro A. Tinoco Gonzáles; se trasladaron al caserío de Pucará con la finalidad de ser parte del acto de devolución de las accesiones de papas nativas que fueron otorgadas por la DRA mediante convenio N° 026-2019-GRA-GRDE/DRA-D, con fecha 30 de octubre del 2019.

SEDIR implementó por segundo año consecutivo, dos parcelas con 143 genotipos cada una de papas nativas, de las cuales 100 fueron facilitadas por la Dirección Regional de Agricultura de Ancash (DRA) y 43 genotipos fueron colectadas de los distintos caseríos de la Sub Cuenca del Río Loco. Éstas parcelas de conservación se ubican en los caseríos de Ocshapampa y Pucará. Productores emprendedores de ambos caseríos han trabajado en todas las labores de mantenimiento del cultivo, al mismo tiempo fueron beneficiadas con semillas certificadas de una variedad de papa, a fin de ser implementada en calidad de parcela demostrativa.

Cabe mencionar que en ésta oportunidad se llevó a cabo la cosecha de la parcela de conservación de papas nativas con un resultado exitoso, las mismas que conllevaron a triplicar la cantidad de semilla devuelta a la Dirección Regional de Agricultura de Ancash (DRA).

 

 

SEDIR, a partir de éstas experiencias ya cuenta con un banco de semillas de papas nativas que serán potenciadas en los mismos caseríos de nuestro ámbito de intervención y dependiendo de la oferta basado en la productividad, se procederá con acciones relacionados a la articulación de mercado.


El Ing. Pedro Tinoco Gonzáles y el Ing. Juan Cerna Espinoza, representantes de ambas instituciones manifestaron su voluntad de continuar con la cooperación conjunta en el futuro, dado que los resultados de éxito garantizan una intervención en favor de los campesinos mediante la diversificación productiva.