29-05-2020
Entrevista al Ing. Hector Cabrera Hoyos (Director Estac. Experimental Baños del Inca INIA - Cajamarca)

Indicó que hace 8 a 10 mil años, se dio a conocer la papa, alimentando a miles de millones de personas en el mundo

En entrevista en radio SEDIR, el Ing. Hector Cabrera Hoyos (Director Estación Experimental Baños del Inca INIA - Cajamarca), indicó que este sábado 30 de mayo se celebrará el "Día Nacional de la Papa", instituído mediante resolución por el Ministerio de Agricultura, en homenaje a este cotizado tubérculo.


El Director de la Estación Experimental, indicó que hace 8 a 10 mil años, se dio a conocer éste tubérculo, alimentando a miles de millones de personas en el mundo, son ya 473 países que lo cultivan, lo cual como peruanos nos sentimos muy orgullosos de este producto bandera.


"La papa es la más consumida dentro de las diversidad de variedades nativas que tiene nuestro país, y la variedad de más relevancia está: la papa Huayro, papa Huagalina, papa Imilla, papa Huamantanga, y en la región La Libertad hay una variedad muy apetecible, como es la papa Huevo de Indio, papa Bretaña. Por el Sur la papa Mactilio, Runtush, entre otras, todas con calidad de exportación", recalcó Cabrera Hoyos.


El Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, es uno de los programas mas organizados respecto a la tecnologías utilizadas a través del tiempo, trabajando en híbridos de papas, resistentes a los patógenos, como a las bacterias, hongos, virus y principalmente a la clásica enfermedad "La Rancha".


Respecto a la calidad proteica de éste tubérculo, contiene carbohidratos, minerales y antioxidantes tan necesarios en la salud. También la papa resalta en rendición y resistencia, llamadas "papas funcionales". Muy solicitada también para sus múltiples preparaciones culinarias, y de esta manera su demanda a ido incrementando. 

 


REPERCUSIÓN COVID-19

A nivel nacional respecto al COVID-19, es un tema bastante complicado perjudicando la economía, especialmente con la alimentación, ya que los meses de mayo y junio se acopia 80% de la producción, donde por estas circunstancias se ha visto perjudicada llegar a dicha meta.


Asimismo, invocó a la población acatar el aislamiento social y las normas impuestas por las autoridades.  "Nosotros por nuestra parte estamos brindando una seria de actividades y capacitaciones de manera virtual", sostuvo.


Asimismo, invitó a la población que este 29 de mayo a las 5:00 pm. a una conferencia virtual sobre la biodiversidad de la papa, evento organizado por la Ministerio de Agricultura y del Ambiente.