22-10-2020
SEDIR PARTICIPÓ EN MESA DE DIÁLOGO DE LUCHA CONTRA ESCASEZ DEL AGUA EN EL VALLE DEL NEPEÑA

Debido a la escasez de agua tanto para el consumo humano y para la agricultura, diversas autoridades de valle del Nepeña, entre ellas el director ejecutivo de SEDIR, Ing. Juan Cerna Espinoza, participaron de una mesa de diálogo organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) del distrito de Pamparomás

La propuesta planteada por el representante de SEDIR, es formar un comité de Gestión conformado por los 5 alcaldes del valle del Nepeña, a fin de hacer fuerzas para recurrir al gobierno regional y/o gobierno central, quienes si cuentan con recursos para proyectos de represamiento de agua en cabecera de cuenca y las comunas locales deben intervenir haciendo uso de recursos amparados en la ley de PROCOMPITE para promover el riego tecnificado y la asociatividad.



El Ing. Cerna, en su exposición para el cual fue invitado brindó datos muy importantes como: La frontera agrícola bajo riego en el valle, sin incluir la jurisdicción del distrito de Pamparomás es de aproximadamente 16,300 hectáreas; de las cuales 13,200 están cultivadas.

Así mismo indicó que los cultivos de agroexportación que se verían afectadas debido a este problema, son 2100 Has. de Palto y 900 Has. de mango, además de otros cultivos que son determinantes en la vida diaria de los pequeños productores cuya práctica es el autoconsumo.


"El promedio de disponibilidad de agua es de 280 MMC por año, sin embargo, para mantener los cultivos frutícolas se necesitaría de solo 45 MMC, pero bajo condiciones de Riego Tecnificado, por eso SEDIR sostiene que es importante garantizar la fuente de agua a partir de cabecera cuenca y optimizar el uso mediante la implementación de sistemas de riego tecnificado, no hay otra opción", indicó el director ejecutivo de SEDIR en su intervención en dicha mesa de diálogo.



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/sedirorg/public_html/noticias/noticia-detalle.php on line 205