10-11-2022
SEDIR capacita a mujeres en cultivos frutícolas

Ellas participan activamente en talleres teóricos y prácticos organizados en el valle de Nepeña en Áncash

Las mujeres cumplen un rol importante en la agricultura y así lo demuestra un grupo de madres de familia que constantemente participa de las capacitaciones en cultivos frutícolas de exportación en el valle de Nepeña, región Áncash. Ellas hacen preguntas y participan activamente de las charlas que brindan el Servicio para el Desarrollo Integral (SEDIR) con la finalidad de que mejoren el manejo de cultivos como palto y mango.

“Siempre estoy en las capacitaciones porque me gusta conocer sobre plagas y enfermedades. Si sé cómo se comportan, entonces conoceré cómo controlarlas" , señala Julia Celestino de la Cruz , propietaria de 2 hectáreas de mango Kent y palto Hass. Julia, levanta la mano y pregunta con firmeza ante la atenta mirada de sus compañeros de la Comisión de Regantes Salitre.

SEDIR realizó el taller teórico-práctico “Floración y cuajado de frutos en mango” con la finalidad de enseñar a las y los productores qué plagas, como chinche, trips y queresas; atacan a la planta en esa etapa fenológica y las diferentes formas de controlarlas. Además de enfermedades como el Oidio


“La etapa de cuajado y desarrollo de fruto es una parte crítica y, por eso, se debe hacer un manejo eficiente de la planta para lograr una mejor productividad”, comentó el responsable de la zona costa de SEDIR, Okiro Huanri. El ingeniero agrónomo también resaltó la presencia de las mujeres, quienes se dedican al cultivo de productos de exportación.

La región Áncash es la segunda en exportación de mango a nivel mango a nivel nacional y quinta en palta. 

“Nosotros mismos, como agriculturas, manejamos nuestro cultivo y por eso siempre nos estamos capacitando para tener una buena producción”, remarcó Nelly Roldan, propietaria de una hectárea de mango. SEDIR capacita y brinda asistencia técnica a pequeños productores que han emprendido en cultivos de exportación. 

Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).