15-11-2022

SEDIR poliniza por primera vez cultivo de ají en invernadero de Chimbote

Tecnología agroecológica permite duplicar producción para mercado internacional

La zona agrícola de La Carbonera , en el distrito de Nuevo Chimbote en Áncash, se ha convertido en el centro de experimentación de la polinización en invernadero. Se trata de tecnología agroecológica donde en media hectárea actualmente se cultiva ají guajillo (Capsicum annuum ) para el mercado internacional. Las colmenas están colocadas estratégicamente en cada esquina de la construcción con la finalidad de lograr un mayor rendimiento y uniformidad del producto.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) realiza trabajo de alimentación y prevención de enfermedades en las abejas cuya polinización ayuda que el producto alcance un tamaño óptimo para la exportación. “Aquí se aplica una agroecología moderna y amigable con la polinización de abejas y la implementación del invernadero. Hacemos un mantenimiento a las colmenas para que las abejas desarrollen un excelente trabajo. Se trata de una buena experiencia y esperemos se repita con otros productores” , remarca Liberato Torre Albino , apicultor de SEDIR .


La polinización en invernadero ayuda a que el ají Guajillo duplique su producción respecto al cultivo convencional donde la planta crece en menor tamaño y sufre el ataque de plagas. Las líneas de follaje de ají crecen sanas y su manejo es totalmente orgánico. 

“Tenemos proyectado cosechar hasta nueve toneladas de ají en nuestra media hectárea, más del doble de lo que se recogería con la agricultura convencional. Todo eso también lo hemos logrado con la ayuda de la polinización”, explica Gilmer Cabanillas propietario del cultivo. Además, el invernadero cuenta con medidas de bioseguridad como la colocación de calor en la puerta de ingreso para la desinfección de los zapatos.


El invernadero del ají Guajillo está ubicado en medio de otras plantaciones como fresa, arveja, palta y mango que se cultivan para la venta en el mercado local e internacional. SEDIR brinda asistencia técnica a pequeños productores y sus actividades se realizan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED). Para cualquier información pueden llamar al número de celular 944 956 716.