30-03-2024

SEDIR realiza visita guiada a estudiantes universitarios en campos de Pamparomás para tesis de investigación

Futuros ingenieros agrónomos conocieron campos de experimentación para cultivos de consumo familiar y de exportación en diferentes etapas fenológicas

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Santa, de Chimbote, recorrió campos de cultivos de exportación y de consumo familiar con la finalidad de conocer su manejo y rendimiento en diferentes microclimas en el distrito de Pamparomás en Áncash. 

La visita guiada la realizó el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que brinda soporte técnico a pequeños productores en el valle de Nepeña, al Centro Experimental Allimuru a 2100 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se pudo observar una variedad de cultivos frutícolas y de panllevar. 



Los estudiantes observaron la floración y los diferentes estados fenológicos del cultivo del palto en las variedades hass y fuerte, pasifloras como granadilla y gulupa; cítricos como naranjas, limón y mandarinas; pitahaya, lúcuma y chirimoya. Además, los alumnos realizaron una inspección de la presencia de plagas con el apoyo de los especialistas de SEDIR. 

“La visita fue muy gratificante porque hemos conocido distintos cultivos en diferentes etapas y, también, pudimos evaluar algunos daños que tienen las plantas. También hemos visto cómo se injertan los cultivos de palto”, comentó Yenni Alegre, alumna de Ingeniería Agrónoma. Las estudiantes también observaron el riego tecnificado que se usa para regar las plantas instaladas en las faldas de los cerros. 

Un cultivo que llamó la atención a las estudiantes fue el pashuro o pajuro (Erythrina edulis), una leguminosa gigante milenaria, parecida al haba, que se encuentra en extinción, pero que se preserva en el centro experimental. “Nunca había visto esa planta (grande) y sería bueno incentivar su cultivo para mejorar su rendimiento y evitar que desaparezca”, explicó Lorena Rodríguez. Los estudiantes también aprendieron sobre el trabajo en la apicultura y el manejo en la crianza de cuyes para tener un mejor rendimiento en cantidad y calidad. 



“Hemos realizado un reconocimiento de campo de parte de los jóvenes estudiantes y se realizarán otras visitas con la finalidad de identificar proyectos de investigación tal como lo ha dispuesto nuestra institución Animamos a qué alumnos de otras universidades e institutos también tengan este tipo de experiencias.”, remarcó el responsable de la zona sierra de SEDIR, Liberato Torres Albino

Las actividades de SEDIR en Moro se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).