03-07-2024

Capacitación en apicultura y tarea cumplida

Nuestro Programa de Formación Agropecuaria realizó clases prácticas desde el manejo de las colmenas hasta cómo generar nuestra propia marca con el uso del marketing

El reconocimiento y control de enfermedades es una de las principales actividades que aprendieron los pequeños apicultores de nuestro Programa de Formación Agropecuaria que desarrollamos durante mes y medio para fortalecer los conocimientos de líderes y emprendedores. También conocieron el uso correcto de las herramientas y estimular a las abejas para la época de polinización con la finalidad de tener una buena producción de miel. 

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) realizó las clases de manera paralela en el centro poblado de Pichiu, en Pamparomás, y en el distrito de Moro en Áncash. El grupo de beneficiarios incluso aprendió la multiplicación de las colmenas con el trabajo de nucleado. Una experiencia que pretende tecnificar la actividad agropecuaria en esa parte del Perú.

Las capacitaciones se desarrollaron con prácticas bien didácticas que permitieron las visitas a diferentes campos para evaluar las condiciones sanitarias y de productividad de las colmenas. Los participantes se colocaron los trajes protectores para evitar las picaduras de las abejas y se encargaron, por ejemplo, de evaluar las colmenas, su población y la postura de la abeja reina. 



Marketing

Las clases no solo se enfocaron en la buena producción de cada colmena, pues, también, se enseñó cómo los emprendedores podrían elaborar su propia marca y encontrar los mejores canales de comercialización para visibilizar mejor su producto. También se les enseñó cómo optimizar sus recursos y definir cuánto es el costo de producción (manejo, cosecha, mano de obra, compra de equipos, etc.) para tener claro los márgenes de ganancia. 

Los participantes recibieron su respectivo certificado que garantiza los nuevos conocimientos que obtuvieron en el Programa de Formación Agropecuaria. Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).