Hablamos con el consultor español Víctor Galán, quien analiza el mercado del mango, el impacto del cambio climático y precisa qué deben hacer los productores para ser más competitivos.
Edwin Azaña
El doctor Víctor Galán Sauco es consultor español y referente internacional en el cultivo del mango. Ha escrito varios libros sobre aquella fruta y estuvo de visita en Perú para participar del X Congreso Internacional de Mango y Palta 2023 que se desarrolló en Casma. Hablamos con el profesional quien nos brindó una mirada global de la producción del mango y los retos que deben asumir y enfrentar los productores para tener un producto de calidad.
–¿Cómo ha impactado el fenómeno El Niño en la producción global del mango?
Hay una afectación evidente y esto ha reducido la producción en Perú (última campaña 2024) que repercutirá de manera importante en los mercados internacionales. Por ejemplo, en Europa no habrá sobreoferta y esto generará mejores precios para los productores.
–¿El cambio climático genera un costo más alto en la agricultura y la producción?, ¿qué costo se puede incrementar?
Evidentemente el coste por kilo de producción (agrícola) va a aumentar. En el caso del mango se seguirá tratando de la misma forma, pero puede haber un mayor costo en los reguladores de crecimiento para lograr una mejor floración. Será lo más importante.
–¿Todavía hay mercado para el mango?
El mercado del mango está en franco crecimiento a nivel mundial y Europa y Estados Unidos cada año reciben más mango. No hay perspectiva de que eso se vaya a detener. Entonces, el mercado del mango todavía es brillante.
–Perú es el cuarto país productor mundial de mango, ¿hay otros países emergentes que pueden hacer la competencia?
Sí. Y de hecho el mango kent se está plantando prácticamente en todo el mundo. Incluso los países africanos que tenían variedades propias hoy están plantando mango kent. Entonces, la competencia será mayor.
–¿Hay otras alternativas a la variedad kent también rentables para exportar?
El mango kent es el preferido del mercado, sin embargo, con las perspectivas del calentamiento global, y la falta de estímulo de inducción floral, probablemente haya que ir a variedades que requieran de menos necesidad de frío para florear. Debemos ensayar para el futuro.
–¿En el exterior cómo ven a Perú como país agroexportador y específicamente con el mango?
Perú, hoy, está bien considerado como exportador de mango kent por su calidad. Y eso demanda el mercado europeo, Canadá, Estados Unidos.
–¿Ahora será un reto producir en condiciones climatológicas adversas?
No sabemos cuánto durará esas condiciones adversas. Yo creo que no será todos los años. Yo creo que la situación se irá regulando poco a poco.
PRECIOS
–La campaña de 2023 fue decepcionante para los productores en Casma y Moro debido a que el precio de mango de exportación por mar se vendió a menos de S/ 1 el kilo, pero ellos aseguraron que en Europa el precio del mango no bajó, ¿qué pasó?
El precio del mango europeo fluctúa de mes a mes. En setiembre y la primera semana de octubre el precio es bastante elevado. A los productores de España es fácil que les paguen 2 euros por kilo (cada euro a un precio promedio de S/ 4), pero en otros meses se les paga medio euro el kilo. Los mangos que llegan por avión, específicamente de Perú, puede costar 13 euros el kilo (S/ 52 en promedio) en los supermercados de las grandes cadenas. Y los mangos que llegan por barco se venden a 3 o 4 euros por kilo.
–¿El cambio climático ha modificado el desarrollo fenológico de la planta?
No hablo de cambio climático, pero el incremento de la temperatura reduce la floración en una primera fase, y luego adelanta la época de recolección de lo que se produce. Y eso es un cambio en el cultivo.
–¿Y eso también generará un cambio en el manejo del cultivo del mango?
Creo que sí. Tendremos que ver año a año cómo evoluciona la temperatura. Y utilizar en los trópicos, como en Casma, reguladores de crecimiento para aumentar la floración.
–¿Qué define una buena producción de mango?
Un rendimiento a las 30 toneladas por hectárea, la calidad de la fruta y un tamaño aceptable para el mercado.
–En Moro, en Áncash, hay una producción promedio de 15 toneladas por hectárea.
Creo que no han optimizado las técnicas de cultivo. Hay que tener mayor densidad.
–¿Qué medidas preventivas para una buena producción?
Mantener la planta en buenas condiciones sanitarias y nutritivas.
Mango de Moro – Perú