SEDIR visita varios campos y comprueba que algunos agricultores realizan labor para tener un producto de calidad en 2025
Los productores de mango de Moro, en Áncash, realizan la poda de la primera floración con la finalidad de demorar la cosecha hasta marzo o abril de 2025 y, de ese modo, tener un mejor precio en la exportación. Las actuales condiciones climáticas permiten poner en práctica aquella labor cultural en esa parte del país.
“Con la poda de la primera flor recién empieza la campaña para nosotros porque ahora cuidaremos la segunda floración. La campaña pasada no tuve fruta por culpa del clima (temperaturas altas) y espero que ahora nos vaya mejor”, comentó Fiorella Milla en su campo del sector de Cushipampa. Una cuadrilla de mujeres y hombres está dispersada por toda la chacra.
Moro tiene unas 1200 hectáreas de mango que en la última campaña tuvieron una producción de apenas el 30 % debido a las altas temperaturas. Hoy los productores esperan tener fruta en calidad y cantidad.
Ventana comercial
“Si podamos la flor en agosto tendremos mango en marzo, pero si podamos en setiembre cosecharemos en abril (del otro año). Ya no podemos podar en octubre porque cosecharíamos en mayo y chocaríamos con la campaña de África”, explicó el asesor agrícola del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) en Moro, ingeniero Carlos Córdova.
La poda de la flor se hace desde la base de la misma y depende del microclima de cada campo. Cada campo puede tener un clima diferente y de ahí que es necesario que los productores cuenten con una estación meteorológica o un equipo de termómetro. El mango necesita una temperatura que oscile entre los 12 °C y 16 °C para florear.
Mire aquí el video de la poda de mango en Moro .
Mire aquí el video de la recomendación para podar la primera flor .